viernes, 13 de noviembre de 2009

Si puede, compre ahora su vivienda

En estos días de bolsillos inflados se piensa mucho en qué hacer con las utilidades: gastarlas en ropa, en artefactos durables o en un viaje. La idea es comprar algo que nos satisfaga, que nos haga felices, adquirir bienes que cubran necesidades, una vivienda,por ejemplo. En el diario El Universal, la colega Mayela Armas escribe:

Esfuerzo por una vivienda
Aunque los precios de las viviendas han seguido en ascenso, la compra de una solución habitacional continúa siendo una de las principales opciones de inversión.
En los últimos tres años las condiciones de los financiamientos para adquirir una unidad habitacional han variado y los préstamos, a través de la Ley de Vivienda y los recursos propios de la banca, cuentan con tasas sociales, a lo que se suma el otorgamiento de un subsidio directo que completa la compra de la vivienda. Esos ajustes han impulsado una demanda que no se satisface en su totalidad, de todas maneras, representantes del sector inmobiliario, señalan que si a las familias se les presenta la oportunidad de comprar, tienen que hacerlo.
Aunque los niveles de ingresos limitan la posibilidad de compra por los costos de los inmuebles "la adquisición de una vivienda es tal vez es una de las mejores opciones de inversión, cuando se tienen limitaciones en el mercado cambiario", y agrega que "esa inversión se revaloriza con el tiempo. Una solución habitacional que se adquiera hoy en unos meses supera su costo inicial".
Sugiere que en un principio las familias tienen que asumir el sacrificio de la inversión, pero luego todo cambia.
Comprar una vivienda implica buscar diferentes fuentes de fondos para en un principio cancelar la cuota inicial, que da pie a la firma de la opción de compra-venta. Para esas situaciones las familias recurren por ejemplo a los ahorros que tienen disponibles, a las bonificaciones de fin de año y a las prestaciones sociales, posteriormente, tramitan el financiamiento, que dependerá de los ingresos mensuales.
Con los ajustes que se realizaron a la Ley del Régimen de Vivienda en julio del pasado año, las familias pueden optar a créditos por el 100% del valor de la solución habitacional, sin embargo, esa modalidad está muy sujeta al costo de la unidad y a los ingresos. Igualmente las instituciones financieras tienen sus tabuladores que le informan a las familias cuanto es su límite máximo de endeudamiento.
En el mismo marco legal se establece que las familias no están obligadas a entregar la inicial para adquirir una vivienda, pero los representantes del sector inmobiliario, indican que los propietarios, a pesar de lo que dice el texto, solicitan recursos por adelantado a fin de garantizar la compra de la casa. Antes de que se efectuara la reforma de la ley, la firma de la opción de compra-venta estaba condicionada a la entrega de una inicial, equivalente a 30% del valor del inmueble.
y conseguir soluciones menores a 250.000 ó 300.000 bolívares fuertes para algunos es una hazaña, la sugerencia en el sector inmobiliario es tratar de utilizar todas las vías posibles para poder alcanzar la meta de tener un techo propio.

Para ver opciones http://www.buscocasaya.com o escríbame un mail

No hay comentarios: