viernes, 27 de noviembre de 2009

Preventa de viviendas se redujo 90%

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Francisco Neri, explicó este viernes que el número de viviendas que se venden en etapa de preventa en el país se ha reducido en 90% (NdeR: sin señalar cifras para sacar la cuenta) en el segundo semestre de 2009. Esto se debería -según dijo- a la instauración de instrumentos legales como la resolución 110 (referida al ajuste de precio por inflación) y la Ley de Tierras Urbanas.
"Lo que se le ha hecho al sector (¿o a los compradores?) es prácticamente irle cerrando el círculo a la propiedad. Eso crea demasiadas incertidumbres, demasiadas regulaciones. Queremos seguir produciendo viviendas sin que perjudiquemos a los compradores ni a nosotros mismos", afirmó Neri. Explicó además que la gente que quiere comprar en preventa suma más de 2 millones de personas o de familias (que no es lo mismo).
"Ese es el déficit de viviendas que hay. Mientras más se pudiera producir vivienda, más podría ir la gente a adquirir la vivienda. Solamente 24% de la población que gana mas de 2.900 bolivares va a poder comprar vivienda sin ningún problema", manifestó Neri. (No dijo por qué, bueno tampoco se lo preguntaron)
El presidente de la CIV reveló además que para finales de 2009 se habrá terminado (de construir) entre 50 y 55 mil viviendas, a pesar de que la proyección inicial era de culminar entre 85 mil y 90 mil viviendas .
En relación con la resolución de excluir el ajuste de precios por inflación en la preventa señaló que, "Todos los promotores están atendiendo a sus compradores, explicándoles lo que ha pasado, cuánto fue el monto del ajuste por inflación. Muchos se han puesto de acuerdo con los compradores", aclaró. Explico que, a pesar de que en el mercado inmobiliario hay mucha demanda y poca oferta, las transacciones se han ido reduciendo (¿no es esto normal?).

No hay comentarios: