domingo, 15 de noviembre de 2009

Crean Red Latinoamericana de Emprendimiento

Con el objetivo de promover el emprendimiento y la innovación, 16 escuelas de negocios de Latinoamérica y una de España, firmaron un acuerdo internacional para crear la Red Latinoamericana de Emprendimiento, en el marco de la XLIV Asamblea Anual del Cladea, realizada en Guayaquil entre el 4 y el 7 de noviembre pasado.
La iniciativa busca atender las necesidades de emprendimiento de los individuos y las organizaciones de la región, bajo la luz de un conocimiento estructurado y sistematizado, propiciando un ambiente innovador para la mejora continua de las empresas en América Latina.
“El objetivo es promover el emprendimiento y la innovación entre alumnos, profesores, egresados, investigadores, académicos y profesionales de las instituciones miembros de Cladea", explicó Alejandro Lagunes, director del Centro para el Desarrollo de la Empresa Familiar y los Emprendedores del Tecnológico de Monterrey.
En este compromiso participan las universidades Florida International University (Estados Unidos), IDEC Pompeu Fabra (España), Universidad Católica del Uruguay (Uruguay), Universidad Esan (Perú), Universidad del Pacífico (Ecuador), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), y Universidad del Turabo (Puerto Rico). Asimismo, están presentes la Espae-Espol (Ecuador), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de la Sabana (Colombia), Universidad Metropolitana de San Juan (Puerto Rico), Universidad del Pacífico (Chile), Universidad Privada de Tacna (Perú), Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica), Uniempresarial (Colombia), Universidad de Chile (Chile) y Barry University (Estados Unidos).Para Guido Caicedo, ex director del Centro de Emprendedores y actual catedrático de Espíritu Empresarial y Desarrollo de Nuevos Negocios de Espae-Espol, “la creación de la Red busca compartir experiencias de las escuelas de negocios, miembros de Cladea, en temas técnicos y prácticos para la formación en emprendimiento, además de estimular los aparatos productivos para generar empresas”.
Inicialmente se trabajará por áreas temáticas que se concentrarán en la formación en emprendimiento, creación, desarrollo de empresas y difusión de las actividades. “Cada universidad forma emprendedores pero lo interesante en la conformación de este Red será conocer las metodologías de cada una y comparar resultados”, señaló Catherine Krauss, coordinadora de la Pre-incubadora Nexo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay.Según Krauss, el tema de redes no es novedad en América, ya que existen varias iniciativas de emprendimiento. Sin embargo, no todas funcionan con efectividad, aclaró.
Autor: AméricaEconomía.com
13/11/2009 - 18:11