Como de "decepcionante" califica la consultora inglesa McKinsey el crecimiento de América Latina en los últimos años. La compañía que presentó recientemente un informe de desempeño económico estima que estos magros resultados se deben, en su mayoría, por la baja perfomance del sector de servicios en la región."En América Latina, el sector de servicios representa un gran trozo de la torta de la economía, dado su nivel de desarrollo, sin embargo, la productividad es relativamente baja", señala el texto.Para la consultora McKinsey, el sector de servicios es uno de los motores del crecimiento económico de un país y cita el ejemplo de EE.UU. dónde la industria fue responsable por 75% del aumento de la productividad en los años 90’s. En Venezuela, la desaparición de 6.000 empresas manufactureras, en ocho años, da cuenta de hacia dónde vamos. El informe agrega que el sector servicios también genera más empleo que la industria de manufactura. En Brasil, durante los años de 1997 y 2005, el sector de servicios contribuyó en 129% para la creación de nuevos puestos de trabajo. En ese período la industria cayó 35%, y el sector agrícola tuvo un baja de 6%.
Es verdad
McKinsey no acaba de descubrir el agua tibia al asegurar que el sector servicios es el mayor generador de empleos en el mundo entero. La actividad comercial y de prestación de servicios es sin duda la mayor empleadora y de ahí la recomendación de la consultora de abrir más empresas orientadas a los servicios para producir más dinero y mejorar la economía de países de América Latina. Pero, ¿qué son servicios?
A diferencia de los bienes, los servicios no son tangibles, sin embargo estos se encuentran en casi todas las actividades económicas; existen industrias que proveen servicios y otras que apoyan la fabricación para la producción de servicios. Los servicios son prestaciones que a diferencia de los bienes no se pueden ver, tocar, ni almacenar.
La revista The Economist dice: "Todo lo que se vende en el comercio y no te machaca el pie al caerse, es un servicio". Y es cierto, los servicios aunque no se ven están presentes en casi todas las actividades que realiza el ser humano, ellos son los mayores contribuyentes al bienestar de los ciudadanos. En el ámbito local servicios son: las conferencias, un corte de cabello, un concierto, una transferencia bancaria, una cirugía, el transporte de una mercancía de un lugar a otro. En el ámbito internacional son servicios: un postgrado que se toma en el exterior, la asistencia técnica que presta un operario de una empresa que compra una tecnología en un país diferente al suyo; una obra de ingeniería realizada por contratistas de otro país.
Los servicios acompañan casi todas las actividades que se adelantan en una economía, independientemente de que se trate de industrias que provean exclusivamente servicios, o se trate de industrias de servicios que apoyen la producción y comercialización de los bienes o de industrias autónomas para la producción de servicios. Con esta información los lectores pueden hacerse una idea de los negocios que están en la mira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario