jueves, 9 de agosto de 2007

Fiestas para celebrar ausencias


En días recientes una amiga que terminaba de lloriquear por los rincones el hecho de haber firmado –finalmente- el acta que la desvinculaba, después de 7 años, de su flamante esposo, me invito a una fiesta muy especial : la de su divorcio. ¡Válgame Dios!
Hace unos 15 años –después de una triste separación- pensé en desquitarme con una rumba pero nunca imaginé que la idea, que más bien parecía una venganza, se convertirían con el tiempo en un productivo negocio para otros y otras con la vena mercantilista, que yo –lamentablemente- no tengo.
¿Cómo es que una situación que algunos pueden considerar como un fracaso puede terminar en una fiesta? Para la sicóloga, terapeuta de parejas y sexóloga Aminta Parra, “hacer del divorcio una rumba puede ser catártico y positivo, siempre y cuando el espíritu sea asumir una disposición optimista”. Esto es correcto. Nada de utilizar la fiesta para propiciar sentimientos destructivos, de odio o resentimiento hacia la pareja ausente. Igualmente hay que evitar la cizaña de los amigos para denigrar al otro porque puede empeorar el ánimo del celebrante.
No se cuál es el índice de divorcios en la isla, pero en Caracas las organizadoras (son casi todas mujeres) de fiestas para celebrar separaciones están sorprendidas y no se dan abasto. A lo mejor en Margarita las parejas son más estables o no se divorcian, pero si es todo lo contrario bien valdría la pena embarcarse en esta actividad de preparar fiestas de recién divorciados o separados.
¿Qué hace falta?
Obviamente, un recién divorciado o divorciada y mucho dinero: una fiesta de este tipo puede costar -en Caracas- hasta ocho millones de bolívares (Bs.8.000.000, 00) y el cumplimiento de una serie de ritos que, sin duda, son los que hacen costosa la rumba, para levantarle el ánimo a la “víctima”.
Estas ceremonias y objetos según la organizadora de eventos, Livia Nava, son:
- Vestido de novia. Puede ser rojo o negro según el gusto. Se usa como parte de la decoración. La divorciada no se lo pone.
- Quema del acta de matrimonio. A algunos divorciados les parece llamativa la idea de prenderle fuego a una fotocopia del acta nupcial.
- Regalos. En el caso de los hombres (que por lo regular no se llevan ni una taza del antiguo hogar)) se vale obsequiarles artículos para su nueva casa. Para ellas, que ya los tienen, se vale un día en un spa o un viaje.
- Comida. La que más les guste.
- Música. Igual al anterior
- La Torta. En las fiestas masculinas no son muy comunes en las de ellas sí y por lo general son de temas viriles.
- El show. Strippers, mariachis, “hora loca” o lo que sea.
La idea es devolver al homenajeado la alegría de vivir (si la hubiera perdido); mostrarle que el mundo no se acaba con su separación; que la vida sigue y que hay muchas otras personas con las que se puede hacer pareja hasta que la muerte los separe. Por los momentos continúo celebrando las uniones, que son más lindas.


Publicado en El Sol de Margarita el 21/08/2006

No hay comentarios: