viernes, 17 de agosto de 2007


Empezar el año escolar
con un negocio en la mente


Nuevos aires se respiran en el entorno, el alcalde de Chacao no se equivoca. Esos olores que el percibe son de los uniformes, los libros, los cuadernos, los lápices, el morral y la ropa interior que acabamos de comprar para iniciar otro ciclo de madrugadas, tareas, maquetas, preguntas y respuestas a lo largo de todo un año escolar. Es verdad, todo huele a nuevo, pues todo está recién comprado.
Pero si a estas alturas del mes de agosto, las vacaciones ni siquiera han empezado para usted, no se desanime, todavía puede visitar las mega tiendas de Margarita o de Caracas para adquirir cuanto adminículo necesitan los pequeños para echarle pichón a los días que están por venir.
“Chemises” blancas, azules, beige, amarillas o rojas, pantalones azules, batas blancas, adornan las vitrinas de los almacenes que por estos días reciben a las mamás y papás que azarosos compran los uniformes escolares y la extensa lista escolar. El presupuesto es alto y las carteras cortas pero siempre habrá el dinero necesario para llenar las alforjas de los hijos con las armas del saber.
El año pasado en esta misma columna y por esta fecha propuse un modelo de empresa pequeña para mamás sin trabajo en la calle, pero con ganas de invertir tiempo y dinero y producir sus propios realitos. La idea fue puesta en acción por mí amiga María Alejandra que se dedica al negocio de fabricar trajes de baño y les cuento que le fue de mil maravillas: se convirtió en la proveedora oficial de varias escuelas ubicadas en su municipio (Sucre en Caracas) y no se da abasto para atender la clientela. Ahora tiene asistentas que cosen por ella y ella gerencia su incipiente pero sólida empresa. ¡Enhorabuena!
De la isla de Margarita no tengo noticias sobre señoras o señores que se hayan dedicado al negocio de los uniformes escolares pero espero que en este territorio el movimiento empresarial de bajo impacto (baja inversión) tenga seguidores.


Lista de útiles
También me pareció interesante promover la venta de útiles y textos escolares a precios solidarios desde la casa de cada quien, esto es armar el morral o bulto y entregárselo a las mamás que no tienen tiempo de ir a las papelería y librerías a comprar el arsenal. El eco retumbo y varias colegas –mamás- se encargaron de que otras respiraran tranquilas.
Para este año la idea que me surge y propongo es la elaboración de desayunos sanos y nutritivos –mejor que los de las cantinas- para niños, madres y padres con problemas de peso. Este negocio se vislumbra como excelente sobre todo para nutricionistas o personas expertas en materia de alimentación. No estaría de más hacer un estudio de mercado en la zona donde se reside para ver la probabilidad de este negocio.
La actividad escolar tiene bastante de donde sacarle punta: transporte, alimentación, ropa, útiles, eventos, extra curricular, guarderías, tareas dirigidas y mucho más. Solo basta una dosis de creatividad para convertir lo que puede ser un verdadero dolor de cabeza en algo que nos produzca dinero, que bastante falta hace.

Escrito en Caracas el 28/08/2006

No hay comentarios: