jueves, 17 de diciembre de 2009

Negocio Inmobiliario

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Res. Isa. Sabana Grande

martes, 15 de diciembre de 2009

Marará: Fusión peruana

Mini-suspiros limeños con canela y arequipe. ¡Exquisitos!
Verduritas a la pachamanga. ¡Excelente!

Con ingredientes propios de la cultura inca se cocina en este reducto de la comida peruana moderna, ubicado en el piso 5 del C.C Paseo el Hatillo. Son platos de vanguardia para satisfacer el exigente paladar del sibarita caraqueño acostumbrado a lo mejor de América y Europa.
Inés Rincón, gerente de mercadeo de Marará y Gabriel García, el chef que por dos años trabajó en los mejores restaurantes de Lima, mostraron a Vida Gourmet la oferta de este local que lleva el nombre de la palma barinesa y que tiene una extensa carta en la que destacan las preparaciones con pescados y mariscos propias del altiplano andino.
La comida peruana es una de las 10 más famosas del mundo, no sólo por los ingredientes que en su preparación se usan, sino por el apego a las recetas y la forma en que se cocinan. Sin embargo, la tecnología y el espíritu creativo de los cocineros de hoy, han aportado a los platos tradicionales variaciones que en lugar de romper con las costumbres ancestrales, los enriquecen. La prueba puede ser degustada en este espacio culinario, adaptado por la arquitecta Giovanna Medina, para atender 54 comensales a cuerpo de rey.
La propuesta
Son platos emblema, el Magret de pato (que nada tiene que ver con el que sirven en los restaurantes chinos) y la verduritas a la pachamanca con lomo de pesca del día y costra de chorizo y chimichurri. El ragú de calamares entre cielo de huevo frito y cama de tortilla de papa y plátano se muestra como oferta tentadora -no sólo por su nombre- en la carta de Marará.
Para el chef, cada plato tiene su toque, una dimensión especial que es percibida por el comensal. Son preparaciones con pescados frescos e ingredientes comprados cada semana en el mercado peruano del boulevard Amador Bendayán (frente al Colegio de Ingenieros).”Allí encuentro todo lo que necesito para cocinar con el auténtico sabor del altiplano”, acota García.
El verdadero chupe, el de camarones, el ceviche de vieiras, la tortilla rota de vieiras a la parrilla, la trucha andina rosé y los postres tradicionales de Perú como el suspiro limeño con arequipe y canela, también se encuentran entre su oferta gastronómica.
Y si de mestizaje se trata, la integración del ají dulce venezolano y el rocoto, ají picante de los andes peruanos, figura como “secreto” del sabor de los platillos de Marará. También usan cilantro criollo y huacatai de Perú que además otorga color amarillo a las comidas y algo de picante.
Para complacer todos los paladares, tienen menú infantil: escalopa de lomito con papas fritas, tiraditos de pollo, también con papas fritas y, pasta a la crema. Tienen su propia cava donde hay caldos costosos y otros económicos y área lounge.
Coordenadas: Piso 5, Paseo El Hatillo. Telf. 0212-211.55.07. Abren todos los días de 12:00 m. a 11:00 pm (lunes a sábado) y de 12:00 a 9:00 pm. los domingos.

Entrevista al Marqués de Cáceres


La reciente visita del Marqués de Cáceres y la entrevista que le hiciera esta periodista que viste y calza, causó tal sensación que fanáticos de ambos, (¡En serio no fui yo!) se dedicaron a hacer estos divertidos y ¿premonitorios? montajes! Gracias!!!






viernes, 11 de diciembre de 2009

Un brindis


El Marqués firmando la botella


La botella firmada por el Marqués de Cáceres


Hoy conocí un Marqués: el de Cáceres

Lo que menos esperaba hoy era conocer un Marqués. Uno de carne y hueso, uno de verdad, verdad. Vestida de jean -porque es viernes- con zapatos de tacón grueso y con el cabello al aire, entrevisté al Marqués de Cáceres (sí, el de los vinos) Juan Noguera y Merle, y almorcé con él. En ese orden.
Llegó a Caracas el martes pasado en razón del aniversario de la casa distribuidora, desde hace 30 años, de los espectaculares caldos tintos de intenso bouquet, y los blancos y rosados jóvenes muy frescos marcados por aromas primaverales, que se producen en esta bodega de La Rioja, DHD, Distribuidora Hormann Dürr, C.A. De hecho la etiqueta Marqués de Cáceres fue la primera que esta casa tuvo en su portafolio de botellas.

Discreto, de modales refinados -no es para menos- y con una paciencia y delicadeza digna de un Marqués conversamos en un restaurante en Altamira que estaba a reventar con las celebraciones de Navidad, cosa que al principio le incomodó un poco, pero nos fuimos adaptando al bullicio para conversar con pausa. La verdad es que no había lugar disponible para cambiarnos de mesa.

Me contó que es el octavo Marqués de Cáceres y que el título le fue concedido a su antepasado Juan Ambrosio García de Cáceres y Montemayor, Capitán de Fragata en la Armada Real, por méritos de guerra, en el siglo XVIII. Su sucesor es su promogénita y no su hijo varón, pues cambiaron la ley y ahora las mujeres tienen derecho de heredar los títulos nobiliarios, cosa que a don Juan Noguera y Merle no le convence mucho ya que "por años" ha estado preparando a su hijo para "que se convierta en el IX Marqués de Cáceres", dijo. Sí, ser Marqués no es toma tú título y ya, la cosa trae consigo una enorme responsabilidad: tienen detrás parte de la historia de España y deben cuidarla y respetarla.

"Yo no estoy en contra de la reforma de la ley, sólo que no debería ser retroactiva. Su aplicación debería ser a partir de los hijos de hijos, de mis nietos". Pero ya no se puede hacer nada.

Colas y aquí al lado
Le sorprendió el tráfico caraqueño y la manera como sus anfitriones se referían a la ubicación de los lugares: "es aquí al lado" y no era cerca nada. Durante la semana no ha hecho otra cosa que trabajar en el negocio y comer. "Estoy aquí como muestra de agradecimiento a la lealtad que por 30 años DHD ha puesto en Marqués de Cáceres. Ellos creyeron en la marca cuando nadie la conocía cuando se fundó la empresa en 1970. Eso es digno de agradecimiento no sólo desde el punto de vista mercantil y comercial, con los fundadores de la empresa hemos cosechado una gran amistad".

Y no es para menos, gracias a la labor sostenida de DHD hoy día, los caldos de crianza, reserva y gran reserva de Marqués de Cáceres está posicionados como los más vendidos del país. Alrededor del mundo están en 110 países y de su producción en el corazón de Rioja Alta, 50% va a la exportación; el restante 50% es para el consumo local (España). Siendo el mas vendido el vino tinto.

Los top de esta bodega moderna de Rioja en la que duermen 43.000 barricas, son justamente, el que lleva su nombre MC (vinos medios o de crianza) y el Gaudium (vocablo derivado del latín que significa placer de los sentidos) del que hacen sólo en pequeñas cantidades y no todos los años, pues depende de una condiciones precisas de la uva. Juan Noguera y Merle recuerda el año en que no hubo uvas seleccionadas para estas marcas, "nos saltamos 2003, pasamos de 2002 a 2004".

-A qué atribuye el éxito y las sostenidas ventas de los vinos que se producen en su bodega?
-A que no fallan, el éxito de MC (crianza) radica en la calidad inalterable del sabor. Siempre que abras una botella de vino de crianza tendrá el mismo sabor de la anterior.
Bien, y así como no esperaba entrevistar un Marqués un viernes 11 de diciembre, pues no había fotógrafo y no tenía mí cámara en la cartera, fueron los blackberry los responsables del registro documental del hecho. Gracias Marqués de Cáceres por la conversa y la botella firmada. Gracias Avelino Soares, director gerente de DHD, por la invitación.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Las 6-R del empresario y turista ecologista (y III)

En esta última entrega las 3R que faltaban: Reutilizar, Reciclar y Redistribuir.
4) Reutilizar. Es importante que incluyamos entre nuestras prácticas cotidianas la reutilización de productos. Se trata de usar los productos a un grado máximo y con un mínimo impacto sobre el ambiente. Por ejemplo:
- Recoger agua de lluvia para regar las plantas, tomando en cuenta que los envases deben estar tapados para evitar la propagación del mosquito patas blancas, agente transmisor del dengue.
- Reutilizar las hojas de papel. Utilicémoslas de ambos lados.
- Comprar preferiblemente productos con envases retornables.
- Evitar la rotura de envases de vidrio, plástico o latas, porque impide su reutilización.
- Utilizar y preservar los espacios públicos. Todos tenemos el mismo derecho a disfrutarlos pero también el mismo derecho a cuidarlos.
- Usar pañitos lavables para limpiar la cocina en lugar de las toallas de papel descartable.
- Usar canastas o bolsos al ir de compras en lugar de bolsas plásticas
- Plantar árboles, en los espacios apropiados, ya que estos reutilizan el dióxido de carbono, principal gas invernadero.
5) Reciclar. Es necesario apoyar la obtención de materias primas, no a partir directamente de los recursos naturales, sino de los residuos y desechos, de manera que puedan se reintroducidos nuevamente en el ciclo productivo. Ejemplos:
- Separar nuestros residuos en contenedores diferenciados: orgánicos e inorgánicos: papel, metales, vidrio, cartón etc.
- Reciclar los efluentes, esto disminuye la agresión ambiental y tiene ventajas en la producción.
- Apoyar la creación de servicios de recolección diferenciada de residuos domiciliarios e industriales.
- Apoyar la reconstrucción de casas y edificios de valor histórico para las comunidades.
- Obtener Compost o Lumbri-compuesto a partir de residuos orgánicos domésticos o agrícolas.
- En lo posible, producir biogas a partir de residuos orgánicos.
- Incentivar el consumo de productos reciclados.
6) Redistribuir los espacios ambientales. Todos tenemos el derecho a proporciones equitativas de los recursos dentro de la capacidad sustentable de la tierra. Se trata de asignar a los recursos naturales escasos, tales como: reservas pesqueras, plantaciones de árboles, agua dulce, la biodiversidad, entre otros, un uso más racional y sostenible. Hay que establecer nuevas formas en que son dispuestos los residuos, la calidad resultante del agua, el aire y el uso del suelo como receptores de dichos residuos. Para esto, podemos:
- Apoyar a los grupos comunitarios organizados para establecer y mantener activas las Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales, Juntas de Condominio en la gestión de proyectos para prevenir o disminuir el impacto ambiental.
- Ejercer acciones de contraloría social relacionadas con acciones de inspección y vigilancia relativas al cumplimiento de las ordenanzas municipales relacionados con la circulación de vehículos chatarra, tirar basura en sitios no autorizados, descuido o crecimiento excesivo de la vegetación, basuras y desperdicios fuera de los contenedores y almacenaje en el exterior de desechos de construcciones.
- Ejercitar un papel de liderazgo para proteger la salud, prevenir enfermedades y promover el bienestar de la comunidad mediante el apoyo e implementación de programas de salud pública.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Las 6-R del empresario y turista ecologista (II)

Aquí 2R más para cuidar el ambiente:
2) Reestructurar. Apoyar cambios para una reestructuración del sistema económico para que, en lugar de producir bienes no básicos para pocos, se concentre en la satisfacción de las necesidades básicas para todos, especialmente de los más necesitados. Deducir los costos sociales y ambientales en los precios de todos los bienes y servicios. Por ejemplo:
- Crear o participar en asociaciones civiles empresas que obtengan y distribuyan bienes con bajo costo ambiental a través de redes populares que evitan intermediarios y permitan un reparto integral.
- Estimular la creación de PYME´s para la producción de alimentos locales.
- Apoyar formas de financiamiento a pequeños productores locales para estimular la economía.
- Promover el uso de etiquetas de reconocimiento de gestión ecológica e los establecimientos (Ecolabel), e impulsar el uso y aplicación de las leyes y normas ambientales.
3) Reducir. Debemos proponernos de manera ejemplar la reducción de nuestros consumos cotidianos de recursos de energía eléctrica y de agua, así como de productos nocivos. En las grandes ciudades, sobre todo, pugnar por un uso eficiente y equitativo de los servicios y por un rechazo a aquellos productos que ya han sido prohibidos en países industrializados.
- No desperdiciar agua. Controlemos el funcionamiento de las tuberías y artefactos sanitarios. Usar el agua racionalmente para el baño, lavaplatos y demás actividades de limpieza. Recuerde que cada minuto mueres seis niños en el mundo debido a la deshidratación causada por la diarrea.
- No dejar encendido el motor del vehículo sin necesidad. Todos los años, cada automóvil produce hasta cuatro veces su propio peso en dióxido de carbono, el principal gas invernadero.
- Apagar las luces cuando no son necesarias, igual que la computadora o el equipo de música. Producir energía es muy costoso y contaminante, produce enormes impactos ambientales.
- Evitar el uso innecesario de la corneta en el tráfico vehicular.
- No comprar animales silvestres. Denuncie a quien trafique con animales protegidos. Esto ayudará a preservar las especies.
- Reducir el consumo innecesario, de las bandejas y vasos plásticos desechables de polietileno.
- Hacer las compras con nuestras propias bolsas. No a las bolsas plásticas.
- Aprovechar la luz de día para nuestras actividades, ya que de esta manera se ahorra energía.
- Incluya entre sus normas del establecimiento turístico recomendaciones para sus usuarios, clientes y turistas relacionados con el ahorro de energía y agua.
Las 3R restantes en una próxima entrega