domingo, 6 de diciembre de 2009

Las 6-R del empresario y turista ecologista (y III)

En esta última entrega las 3R que faltaban: Reutilizar, Reciclar y Redistribuir.
4) Reutilizar. Es importante que incluyamos entre nuestras prácticas cotidianas la reutilización de productos. Se trata de usar los productos a un grado máximo y con un mínimo impacto sobre el ambiente. Por ejemplo:
- Recoger agua de lluvia para regar las plantas, tomando en cuenta que los envases deben estar tapados para evitar la propagación del mosquito patas blancas, agente transmisor del dengue.
- Reutilizar las hojas de papel. Utilicémoslas de ambos lados.
- Comprar preferiblemente productos con envases retornables.
- Evitar la rotura de envases de vidrio, plástico o latas, porque impide su reutilización.
- Utilizar y preservar los espacios públicos. Todos tenemos el mismo derecho a disfrutarlos pero también el mismo derecho a cuidarlos.
- Usar pañitos lavables para limpiar la cocina en lugar de las toallas de papel descartable.
- Usar canastas o bolsos al ir de compras en lugar de bolsas plásticas
- Plantar árboles, en los espacios apropiados, ya que estos reutilizan el dióxido de carbono, principal gas invernadero.
5) Reciclar. Es necesario apoyar la obtención de materias primas, no a partir directamente de los recursos naturales, sino de los residuos y desechos, de manera que puedan se reintroducidos nuevamente en el ciclo productivo. Ejemplos:
- Separar nuestros residuos en contenedores diferenciados: orgánicos e inorgánicos: papel, metales, vidrio, cartón etc.
- Reciclar los efluentes, esto disminuye la agresión ambiental y tiene ventajas en la producción.
- Apoyar la creación de servicios de recolección diferenciada de residuos domiciliarios e industriales.
- Apoyar la reconstrucción de casas y edificios de valor histórico para las comunidades.
- Obtener Compost o Lumbri-compuesto a partir de residuos orgánicos domésticos o agrícolas.
- En lo posible, producir biogas a partir de residuos orgánicos.
- Incentivar el consumo de productos reciclados.
6) Redistribuir los espacios ambientales. Todos tenemos el derecho a proporciones equitativas de los recursos dentro de la capacidad sustentable de la tierra. Se trata de asignar a los recursos naturales escasos, tales como: reservas pesqueras, plantaciones de árboles, agua dulce, la biodiversidad, entre otros, un uso más racional y sostenible. Hay que establecer nuevas formas en que son dispuestos los residuos, la calidad resultante del agua, el aire y el uso del suelo como receptores de dichos residuos. Para esto, podemos:
- Apoyar a los grupos comunitarios organizados para establecer y mantener activas las Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales, Juntas de Condominio en la gestión de proyectos para prevenir o disminuir el impacto ambiental.
- Ejercer acciones de contraloría social relacionadas con acciones de inspección y vigilancia relativas al cumplimiento de las ordenanzas municipales relacionados con la circulación de vehículos chatarra, tirar basura en sitios no autorizados, descuido o crecimiento excesivo de la vegetación, basuras y desperdicios fuera de los contenedores y almacenaje en el exterior de desechos de construcciones.
- Ejercitar un papel de liderazgo para proteger la salud, prevenir enfermedades y promover el bienestar de la comunidad mediante el apoyo e implementación de programas de salud pública.

No hay comentarios: