Llegó a Caracas el martes pasado en razón del aniversario de la casa distribuidora, desde hace 30 años, de los espectaculares caldos tintos de intenso bouquet, y los blancos y rosados jóvenes muy frescos marcados por aromas primaverales, que se producen en esta bodega de La Rioja, DHD, Distribuidora Hormann Dürr, C.A. De hecho la etiqueta Marqués de Cáceres fue la primera que esta casa tuvo en su portafolio de botellas.
Discreto, de modales refinados -no es para menos- y con una paciencia y delicadeza digna de un Marqués conversamos en un restaurante en Altamira que estaba a reventar con las celebraciones de Navidad, cosa que al principio le incomodó un poco, pero nos fuimos adaptando al bullicio para conversar con pausa. La verdad es que no había lugar disponible para cambiarnos de mesa.
Me contó que es el octavo Marqués de Cáceres y que el título le fue concedido a su antepasado Juan Ambrosio García de Cáceres y Montemayor, Capitán de Fragata en la Armada Real, por méritos de guerra, en el siglo XVIII. Su sucesor es su promogénita y no su hijo varón, pues cambiaron la ley y ahora las mujeres tienen derecho de heredar los títulos nobiliarios, cosa que a don Juan Noguera y Merle no le convence mucho ya que "por años" ha estado preparando a su hijo para "que se convierta en el IX Marqués de Cáceres", dijo. Sí, ser Marqués no es toma tú título y ya, la cosa trae consigo una enorme responsabilidad: tienen detrás parte de la historia de España y deben cuidarla y respetarla.
"Yo no estoy en contra de la reforma de la ley, sólo que no debería ser retroactiva. Su aplicación debería ser a partir de los hijos de hijos, de mis nietos". Pero ya no se puede hacer nada.
Colas y aquí al lado
Le sorprendió el tráfico caraqueño y la manera como sus anfitriones se referían a la ubicación de los lugares: "es aquí al lado" y no era cerca nada. Durante la semana no ha hecho otra cosa que trabajar en el negocio y comer. "Estoy aquí como muestra de agradecimiento a la lealtad que por 30 años DHD ha puesto en Marqués de Cáceres. Ellos creyeron en la marca cuando nadie la conocía cuando se fundó la empresa en 1970. Eso es digno de agradecimiento no sólo desde el punto de vista mercantil y comercial, con los fundadores de la empresa hemos cosechado una gran amistad".
Y no es para menos, gracias a la labor sostenida de DHD hoy día, los caldos de crianza, reserva y gran reserva de Marqués de Cáceres está posicionados como los más vendidos del país. Alrededor del mundo están en 110 países y de su producción en el corazón de Rioja Alta, 50% va a la exportación; el restante 50% es para el consumo local (España). Siendo el mas vendido el vino tinto.
Los top de esta bodega moderna de Rioja en la que duermen 43.000 barricas, son justamente, el que lleva su nombre MC (vinos medios o de crianza) y el Gaudium (vocablo derivado del latín que significa placer de los sentidos) del que hacen sólo en pequeñas cantidades y no todos los años, pues depende de una condiciones precisas de la uva. Juan Noguera y Merle recuerda el año en que no hubo uvas seleccionadas para estas marcas, "nos saltamos 2003, pasamos de 2002 a 2004".
-A qué atribuye el éxito y las sostenidas ventas de los vinos que se producen en su bodega?
-A que no fallan, el éxito de MC (crianza) radica en la calidad inalterable del sabor. Siempre que abras una botella de vino de crianza tendrá el mismo sabor de la anterior.
Bien, y así como no esperaba entrevistar un Marqués un viernes 11 de diciembre, pues no había fotógrafo y no tenía mí cámara en la cartera, fueron los blackberry los responsables del registro documental del hecho. Gracias Marqués de Cáceres por la conversa y la botella firmada. Gracias Avelino Soares, director gerente de DHD, por la invitación.
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