jueves, 3 de diciembre de 2009

Las 6-R del empresario y turista ecologista (II)

Aquí 2R más para cuidar el ambiente:
2) Reestructurar. Apoyar cambios para una reestructuración del sistema económico para que, en lugar de producir bienes no básicos para pocos, se concentre en la satisfacción de las necesidades básicas para todos, especialmente de los más necesitados. Deducir los costos sociales y ambientales en los precios de todos los bienes y servicios. Por ejemplo:
- Crear o participar en asociaciones civiles empresas que obtengan y distribuyan bienes con bajo costo ambiental a través de redes populares que evitan intermediarios y permitan un reparto integral.
- Estimular la creación de PYME´s para la producción de alimentos locales.
- Apoyar formas de financiamiento a pequeños productores locales para estimular la economía.
- Promover el uso de etiquetas de reconocimiento de gestión ecológica e los establecimientos (Ecolabel), e impulsar el uso y aplicación de las leyes y normas ambientales.
3) Reducir. Debemos proponernos de manera ejemplar la reducción de nuestros consumos cotidianos de recursos de energía eléctrica y de agua, así como de productos nocivos. En las grandes ciudades, sobre todo, pugnar por un uso eficiente y equitativo de los servicios y por un rechazo a aquellos productos que ya han sido prohibidos en países industrializados.
- No desperdiciar agua. Controlemos el funcionamiento de las tuberías y artefactos sanitarios. Usar el agua racionalmente para el baño, lavaplatos y demás actividades de limpieza. Recuerde que cada minuto mueres seis niños en el mundo debido a la deshidratación causada por la diarrea.
- No dejar encendido el motor del vehículo sin necesidad. Todos los años, cada automóvil produce hasta cuatro veces su propio peso en dióxido de carbono, el principal gas invernadero.
- Apagar las luces cuando no son necesarias, igual que la computadora o el equipo de música. Producir energía es muy costoso y contaminante, produce enormes impactos ambientales.
- Evitar el uso innecesario de la corneta en el tráfico vehicular.
- No comprar animales silvestres. Denuncie a quien trafique con animales protegidos. Esto ayudará a preservar las especies.
- Reducir el consumo innecesario, de las bandejas y vasos plásticos desechables de polietileno.
- Hacer las compras con nuestras propias bolsas. No a las bolsas plásticas.
- Aprovechar la luz de día para nuestras actividades, ya que de esta manera se ahorra energía.
- Incluya entre sus normas del establecimiento turístico recomendaciones para sus usuarios, clientes y turistas relacionados con el ahorro de energía y agua.
Las 3R restantes en una próxima entrega

No hay comentarios: