viernes, 25 de enero de 2008

La Web 2.0: paraíso publicitario


El uso del término Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar proyectos en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0 y como los webmasters deberían prepararse para lo que viene.

El término Web 2.0 fue acuñado por primera vez por Dale Dougherty de O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de servicios de Internet basados en comunidades de usuarios y una gama servicios, como las redes sociales, los blogs, entre otros que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Es decir, “los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales”, dice Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, empresa filial de Datanalisis.

Los hitos en este sentido han estado relacionados con la explosión de soluciones como blogger (blogs) y My Space (comunidades) en 2005, Youtube (video-sharing) en 2006 y Facebook en 2007. Aun cuando estos sitios no han sido los pioneros ni están solos en su categoría. Sin embargo, se han convertido en íconos por su gran aceptación.

Compartir fotos y postear comentarios con los amigos son las aplicaciones tradicionales y más populares de estos sitios, pero con la apertura de algunas de las redes a desarrolladores de aplicaciones o widgets las opciones se han multiplicado y existe una elevada atomización de los usos.

My Space y Linked in, están ofreciendo opciones en idioma español. En Venezuela se estima que más de 40% de los usuarios de Internet pertenecen al menos a una red social virtual. Facebook ha crecido notablemente en la segunda parte de 2007, para acompañar a otras redes que eran populares entre los usuarios como MSN Spaces y Hi5.

Los principales usuarios de estas redes son jóvenes y mujeres. Aun cuando la mayoría es educada y de niveles medios y altos, su masificación la empuja a convertirse en un servicio para las mayorías, donde el estrato D será el predominante, lo que abre el camino a la publicidad segmentada. De hecho, ya algunos insertan banners de acuerdo a los contenidos que cada usuario tiene en su espacio y a su perfil. Sin duda esto es el paraíso de los anunciantes.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final y repito, el Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología, tal como insiste en su blog el colega –dedicado a la fotografía- Eduardo Arévalo.

No hay comentarios: