viernes, 18 de enero de 2008

2008: ¿el año del “techo propio”?


Esta semana el presidente estadounidense, George W. Bush dio a conocer su parecer sobre las perspectivas económicas de EE.UU en 2008. Bush, quien se mostró “optimista” con las señales que lanza el mercado, agregó que tomará tiempo superar la desaceleración inmobiliaria que mantiene -desde hace dos años- en vilo una de las actividades más productivas de ese país de primer mundo.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) las ventas de casas usadas pendientes en EE.UU. bajaron 2,6% en noviembre de 2007. El índice de ventas pendientes de casas de la NAR, basado en contratos firmados en noviembre, cayó a 87,6 desde un número revisado al alza de 89,9 en octubre.
Bush dijo que su Gobierno ya está haciendo lo que puede para ayudar a los atribulados dueños de casas a través de un plan para ofrecer la congelación de tasas hipotecarias a los prestatarios que reúnan ciertas condiciones. ¿Qué tal?
En Venezuela
La expansión económica presenta signos ineludibles. Igual que la riqueza y la tos, que no se pueden ocultar; la construcción es el símbolo inequívoco del crecimiento de los países y de las cuentas bancarias de los constructores, los contratistas y los comisionistas.
En Venezuela la situación del sector inmobiliario es opuesta a la que se vive en EE.UU. donde muchas personas han perdido sus viviendas por no poder pagarlas (subieron las tasas de interés), las ventas en el segmento de lujo crecieron cerca de 40%, el mismo porcentaje en que se incrementaron los precios para dejar a la clase media baja como la guayabera, por fuera.
Y es que hasta los apartamentos tipo “túnel” que permite su construcción en masa (por ser de concreto vaciado en moldes que se usan un millón de veces) son vendidos a precios de construcción tradicional (con ladrillo y cemento) y para lo cual no existe justificación alguna.
Negocio y Techo
Así, con el objetivo de tener “techo propio” muchos venezolanos emprenden la larga tarea de establecer un negocio (comercial o Industria) para hacer dinero a mayor velocidad que juntando 10% del sueldito cada 15 días o una vez al mes.
Tener independencia económica no es cosa fácil, muchos se quedan con los crespos hechos cuando al llegar a los bancos les piden hasta la secuencia de ADN para prestarles, a tasas impagables, lo necesario para montar “el negocio que los sacará de abajo”. Esperemos entonces que el Gobierno aplique medidas para ayudar a los bolsillos más golpeados, considerando que, según el horóscopo chino este lustro será gobernado por la rata de tierra yang, que es bien “pana”.
2008 es un año de buenos augurios, todo indica que será de gran expansión, en el que las personas tendrán (tendremos) no solo iniciativa sino también capacidad de llevar a la práctica prósperas ideas. ¡Que las ratas digan amén! Próspero 2008.

No hay comentarios: