sábado, 2 de febrero de 2008

Más de la Web 2.0


La tendencia hacia el uso de la Web 2.0- pica y se extiende: ahora se emprende el rumbo hacia el crecimiento del Internet Móvil, la “Componetización” de la web con el desarrollo de la publicidad en los blogs, boletines electrónicos y podcast.

En la actualidad también se habla de la expansión de Iniciativas de “Conversational Marketing” en el que las empresas emplean las páginas personales o blogs para entrar en contacto con sus clientes, lo que les da una enorme ventaja cuando de ofrecer mercancías y “consentir” al cliente se trata

En relación con la preferencia del Internet Móvil una encuesta de la compañía de medición, Tendencias Digitales, revela que 27,5% de los usuarios de Internet se muestran muy interesados en acceder al servicio desde su celular, siendo Costa Rica y Colombia los más propensos a hacer uso de este tipo de prestación. Y yo que pensaba que los venezolanos somos adictos a la comunicación en vivo.

El chateo manda

Mientras los empresarios procuran la manera de llegar de manera inmediata al consumidor, los jóvenes dejan de hablar para escribir más mensajes de texto o conversar –en idioma extraño- a través del chat. Si bien este servicio no es muy usado por personas de edad madura es preferido por los jóvenes y más jóvenes y empresas donde la tecnología es la que manda. El intercomunicador y la secretaria, son historia.

Ahora, empresa que se respete, además de Internet, cuenta con Intranet y Messenger aunque los empleados pierdan tiempo en conversaciones que nada tienen que ver con el trabajo. El tiempo de las ocho horas esclavizantes también es historia.

El chat manda en la juventud. Las estadísticas muestran que 92% de los entrevistados prefiere este servicio a otra forma de comunicación. Así, el 51,3% de los jóvenes entre 13 años y 16 años se declararon asiduos usuarios del chat. Los jóvenes entre 17 años y 20 años –el 40,1%- también eligieron el chat como su forma preferida de comunicación.

¿Y los adultos?
Los adultos, por su parte se inclinan por hacer llamadas desde teléfonos celulares y usar el correo electrónico, aun cuando una buena cantidad de usuarios de este servicio admite que no son muy buenos al momento de tener actualizado su buzón –es decir, pasan días y hasta semanas- sin abrir el correo. Tampoco son muy dados a responderlos a menos que en el mismo esté involucrado un negocio.

En el estudio de Tendencias, el 29,30% de los adultos entre 26 años y 30 años y el 30,60% de los incluidos en las edades entre 31 años y 35 años, seleccionaron el e-mail como el sistema preferido para comunicarse.

El mismo comportamiento se mantiene en el uso del celular para las llamadas telefónicas. Son los grupos de mayor edad los que manifiestan su preferencia por el tipo de comunicación en el que está involucrada el oído y la voz. Sin embargo, no sucede lo mismo con el uso de las llamadas vía Internet y con la web-cam.

El paradigma de la comunicación tradicional está lejos de ser roto, por lo menos por parte de los “mayorcitos”, pues los “chamos” de ahora vienen con un chip incorporado; de hecho, son capaces de poner a funcionar equipos electrónicos “complicados” y usar los más avanzados celulares sin tener que leer el manual de instrucciones. ¡Que envidia!

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