lunes, 9 de julio de 2007

Monederos para Bs.F.

El 1º. De enero de 2008 comenzará a circular la nueva moneda nacional: el Bolívar Fuerte (Bs.F.) el cambio de denominación que obedece a una decisión del Ejecutivo para dar la impresión de que todo está más barato, es más bien una medida “retro” porque nos devuelve a la superada época de pagar con puyas y lochas: sí señores, ahora tendremos los bolsillos y las carteras repletos de monedas que por supuesto pesan lo suyo.

Así que, preparen sus carteras porque habrá mucho sencillo. Las nuevas especies monetarias venezolanas son:

En monedas: Bs.F.1 (un bolívar fuerte); Bs.F.0.50 (cincuenta céntimos); Bs.F.0,25 (veinticinco céntimos); Bs.F.0.125 (doce céntimos y medio); Bs.F.0,10 (diez céntimos); Bs.F.0,05 (cinco céntimos); Bs.F.0,01 (un céntimo).

En billetes: el de más alta denominación será de Bs.F.100 (cien bolívares fuertes); Bs.F.50 (cincuenta bolívares fuertes); Bs.F.20 (veinte bolívares fuertes); Bs.F.10 (diez bolívares fuertes); Bs.F.5 (cinco bolívares fuertes); Bs.F.2 (dos bolívares fuertes). Ojo no valen los “tinoquitos”, ni las puyas, las lochas, los medios, ni los reales que tenemos guardados desde hace años. El BCV hará emisiones nuevas.

En vista de esto no está de más sacar la máquina de coser y ponerse a elaborar una serie de monederos en variedad de diseños y colores para cargas las fulanas monedas en orden y no tenerlas desparramadas en casa sección de la cartera. Las mujeres estaríamos felices con una colección de cada color para combinar con la marusa y la sombra de los ojos.

Para los caballeros, versiones en negro y marrón les sentarían muy bien. Del tamaño adecuado para los bolsillos de las chaquetas o del pantalón les quedarán mejor que un bolso de fique terciao debajo del flux o una bolsa amarrada al cinto.

No por nada, el Banco Central de Venezuela emitió instrucciones a los comerciantes del país para que a partir del 1º. de octubre muestren el valor del bien tanto en bolívares actuales (Bs.) como en bolívar fuerte (Bs.F.). La medida fue acatada antes de lo establecido y ya en tiendas de centros comerciales se ensayan habladores y etiquetas en las que se pueden apreciar los precios de las prendas o artículos con el precio actual y su equivalencia en “bolívar fuerte”.

La operación es sencilla: sólo hay que dividir 1.000 (quitar tres ceros) al precio actual para saber cuál es su valor en Bs.F. Es decir, si una pieza cuesta Bs.70.800 su equivalente en Bs.F. 70,80.

Al entrar en vigencia el nuevo bolívar fuerte, durante un período de transición de seis meses aproximadamente, circulará junto con los actuales bolívares. En cuanto al nombre, una vez que los billetes y monedas metálicas hayan dejado de circular y el público se haya “familiarizado” con la nueva unidad se volverá a utilizar únicamente la denominación “bolívar”. ¡Así que a preparar los monederos!

Este texto corresponde a mí columna semana del Sol de Margarita,
Negocios en la Mira

No hay comentarios: