jueves, 19 de junio de 2008

Día del Padre con Movistar

Hasta el 31 de julio movistar ofrece en el mes de los padres una atractiva promoción a través de la cual, por cada 20 BS.F que apliquen con las tarjetas Telpago y a través de recarga electrónica desde www.mipunto.com, podrán ganar uno de los tres fabulosos apartamentos ubicados en la paradisíaca isla de Margarita.

En esta promoción participan los usuarios de telefonía móvil y del servicio Movistar Hogar.

Por cada consumo efectuado, los abonados tendrán la posibilidad de participar en el sorteo que se llevará a cabo el viernes 8 de agosto de 2008.

Además, todas las tarjetas están premiadas. Los clientes podrán obtener bonos adicionales como minutos o segundos libres en llamadas a movistar, mensajes de texto y megabytes para navegación, al aplicar una Telpago de BsF 20, 40, 60 ó 100 identificadas con la promoción.

El usuario recibirá un mensaje de texto en su celular o teléfono fijo que le indicará al instante el bono acreditado a su cuenta.

Los premios podrán ser consultados a través de *8 y *88 y tendrán vigencia de 30 días, luego de aplicada la tarjeta.

Para más información comuníquese gratis desde su movistar con el 811, por el (0212) 200.11.11 o visite www.movistar.com.ve


Hilton Margarita trabaja con 60% de su capacidad


Según el director de Desarrollo Comercial de la cadena hotelera, un grave problema que han tenido es la poca disponibilidad de cupos aéreos, lo cual dificulta el traslado hacia Margarita.

La ocupación del Hotel Hilton Margarita disminuyó en 2008 y actualmente trabajan al 60% de su capacidad, según cifras que ofreció José Caro, director de Desarrollo Comercial de la cadena hotelera. En comparación con el año 2007, el déficit oscila entre 6% y 10%, lo cual se le atribuye a diversos factores exógenos.

El Hotel Hilton maneja su ocupación a través de la oferta de habitaciones en temporada vacacional, así como la negociación de las mismas con los eventos especiales, congresos y conferencias que se dan cita cada año en esta cadena hotelera.

Todas estas actividades han disminuido en comparación con el año 2007, según dijo Caro. “En el primer trimestre por el impacto de la reconversión monetaria, muchas instituciones no se atrevían a negociar eventos, por los cambios que esto implicaba”, dijo.

Otro aspecto que provocó la caída del auge turístico, fue la tensión política con Colombia. “Hubo empresas que recortaron gastos en eventos y convenciones, además, cancelamos un par de eventos que estaban previstos y no pudieron llevarse a cabo por la presencia de profesionales colombianos”, destacó Caro.

En el segundo trimestre del año se ha ido recuperando el volumen de ocupación, pero sigue sin alcanzar los números del año pasado.

Poca disponibilidad de cupos aéreos
Según el director de Desarrollo Comercial del Hilton, un grave problema que han tenido es la poca disponibilidad de cupos aéreos, lo cual dificulta el traslado hacia Margarita. “Hay muchas empresas dispuestas a realizar eventos en Margarita, pero luego tienen problemas para conseguir pasajes, porque no hay flexibilidad de horarios, no hay frecuencias y eso va desde que comenzó la crisis de Aeropostal en enero y marzo”, dijo.

La situación se agrava actualmente por la regulación aeronáutica, que obligó a muchas líneas aéreas a sacar de circulación algunas unidades que tenían volando.

Los representantes de Hilton Margarita aspiran que las condiciones mejoren y que haya anuncios de incorporación de más aviones para aerolíneas, pues esto podría solucionar el problema de disponibilidad de cupos.

Nota de Rosa Virginia Fuentes de El Sol de Margarita

Comercio de capa caída

El último reporte del Banco Central de Venezuela (BCV), señala que el sector terciario de la economía, (el comercio) muestra una importante desaceleración en el primer trimestre de 2008: cayó de 20,8% a 5,7% en relación con el mismo período del año pasado.

Parece cosa del demonio pero no es así: la euforia del gasto compulsivo tan de moda en los últimos años sobre todo en los sectores pobres de la población está llegando a su fin. Todo gracias a la presión cambiaria en los mercados y a la inflación que, de enero a abril, fue de 9% y que conduce de manera irremediable a amarrarse las faldas y también los pantalones si no se quiere morir de mengua.

El comportamiento del sector comercio es el primer indicador de que algo está pasando con la economía y con los bolsillo de los consumidores. No es normal que en las vitrinas de las tiendas se exhiban a mitad año carteles anunciando rebajas de 50%en la mercancía. ¿Por qué no hacen lo mismo los supermercados?

Esta manera de captar clientes es no es acorde con la “bonanza”, pues quienes tienen los bolsillo repletos de real no pide descuento y si lo pide es al revés. Presten atención a este diálogo inventado por mi hija al referirse a la manera de comprar de una amiga nuestra a la que el dinero no le falta, tampoco le sobra y sabe gastarlo.

Mi amiga -¡Buenos días!
Vendedora de LV (sonriente) –Buenos días, ¿en qué le puedo servir?
MA- ¿Cuánto cuesta el portafolito este?
VLV- Ah, ese…cinco mil bolívares fuertes, cinco millones de los de antes
MA-¡Hummmm! y no me lo puede dejar en seis mil…
VLV- Ese es el precio señora
MA – Ah, entonces lo compro en NY.

Si bien el anuncio de ofertas “de locura” en las tiendas es una buena manera de captar clientes, la mercancía no saldrá de los estantes a menos que el distraído cliente deje de hacer mercado. En las rebajas muchas veces terminando comprando artículos que no nos hacen falta. Por eso, en época de vacas gordas hay que guardar para la de las vacas flacas.

Encargados y empleados de algunos locales argumentan la lentitud de Cadivi en la entrega de divisas para comprar mercancía y yo repregunto ¿para que quieres comprar más mercancía si no has vendido esta? –Es que hay reponer los inventarios -¿Sin dólares oficiales? Mutis.

Las ventas “flojas” son la clara señal de que algo anda mal –ya lo dije- y de que hay que poner las bardas en remojo. En tiempos de alta inflación, con alza en los valores de los alquileres y servicios básicos, además de la escasez de alimentos y desmejora de la calidad de vida, es importante hacer esfuerzos para compensar la balanza de la economía familiar disminuyendo, en la medida de lo posible, gastos superfluos (comidas en restaurantes, viajes, espectáculos), no acudir al crédito y mucho menos a los prestamistas y reorientando la compra de alimentos. Los tiempos malos también pasan.

viernes, 6 de junio de 2008

Créditos al sector turismo

Desde que hace más de 20 años me inicié en las lides periodísticas, las noticias relacionadas con el sector turismo cierran siempre con la mismo sentencia: “essss necesariooo impulsarrr la industria sin chimeneas y para elloooo otorgaremos –en el caso de que el vocero fuera un funcionario del gobierno- créditos blandos y asíii favorecer el empleoooo y el crecimieeeento de los estaaados con potencial turííístico”. Y el coro de séquitos dice: Aaaaméééénnnnn.

Hasta aquí todo bien, pero en realidad cuántos empleos, cuánto desarrollo y cuánto crecimiento han tenido los estados Mérida, Táchira Trujillo, Miranda, Sucre, Bolívar y por supuesto Nueva Esparta y el montón más del mapa venezolano, catalogados por los gobernantes y los empresarios como “de potencial turístico”, con esos créditos gubernamentales que procuran alentar la industria turística “no contaminante” y cuántos empleados se han convertido en empresarios, y cuántos empresarios se han hecho mas ricos y tiene empresas quebradas. Sólo pasa en Venezuela.

Veamos. Cuando se otorga dinero sin un plan de desarrollo sustentable, es poco probable que los réditos sean los que los ilusos esperan (esperamos). Sin planificación, no hay expansión, no hay crecimiento, no hay desarrollo. Hay estancamiento.

Y eso, es precisamente lo que durante estos 20 años de ejercicio he visto, por eso ya nada me sorprende, es mas, me dan risa los titulares, las noticias que son siempre las mismas; las preguntas de los colegas y las respuestas de los voceros (que por cierto, todas obedecen a un plan, porque ¡ojo!, Ellos Sí Tienen Un Plan.

En el ámbito empresarial, son muchos los invitados y pocos los escogidos. Hasta la década de los 90 siempre fueron los mismos carajos los que tenían oportunidades de créditos, de negocios milmillonarios y de figurar “en lo político, en lo económico y en lo social” como dicen los gobernantes. En la actualidad en la lista de “los mismos carajos” figuran otros –nuevos ellos- y los mismos de antes. ¿Qué tal?

Es por esta razón y por la debilidad de la moneda, los costos de los insumos y las amplias agallas de alguna gente que, de acuerdo con el último informe de Softline Consultores, los créditos al sector turismo de la banca universal y comercial “crecieron durante el cuarto mes del año en Bs.F. 87 millones, equivalentes a 5,66%, para ubicarse en Bs.F 1.632”. (¿Esta claro no?).

“En los últimos 12 meses los créditos al sector turismo se han incrementado en Bs.F.741 millones, que se traducen en un crecimiento de 83,28%”. (Se supone que en relación con el mismo período del año previo, pero apenas vamos en el cuarto mes del año).

Los grandes beneficiados aquí son los bancos y, en segundo lugar los que acceden a los bolívares y los convierten en moneda dura.

Lo que no logro comprender es ¿en qué se invierten estos reales? porque expansión del turismo y de servicios turísticos, no hay. En Caracas no hay camas suficientes, tampoco en Margarita, no hay Centros de Convenciones y mucho menos espacios idóneos para presentar espectáculos, tampoco hay escuelas de turismo, ni fábricas de lencería para los proyectos en construcción. ¿Será que yo no salgo o es que soy mezquina? En todo caso ¡Que viva el turismo social! (y los que le sacan provecho).

Artículo publicado en el diario Sol de Margarita