viernes, 30 de mayo de 2008

¿Es rentable cuidar el ambiente?


El miércoles 14 de mayo los osos polares fueron incluidos en una lista de animales amenazados bajo el Acta de Especies en Peligro de Extinción de EE.UU y no es para menos, debido a que su hábitat de hielo se está derritiendo.
La noticia que corre como pólvora sirve como un llamado de alerta más -a los muchos que el planeta a diario nos lanza- pues antes –mucho antes- de lo esperado las emisiones de gas efecto invernadero provocadas por el hombre y que son las causantes del calentamiento global, están mostrando el terrible daño que hacen.

A Claudio Mendoza, físico computacional y matemático, reconocido en el mundo entero, fue Jefe del Departamento de Física del Ivic, hasta que fue destituido (injustamente, claro) por mostrar en un artículo de opinión en el diario El Nacional lo fácil que es hacer una bomba atómica, lo conocí el año pasado y nuestra primera conversación fue precisamente sobre el tema del recalentamiento global. Fue él, quien en junio de 2007, me dio la terrible noticia de la desaparición de los glaciares de la Sierra Nevada, mi tierra natal. Revelación que no divulgue para no ser tildada de sensacionalista (además no tenía las pruebas en la mano), para que al final hace unos meses fuera desplegada en primera página por el diario Ultimas Noticias, como si no hubiera otra cosa que abrir.

En fin, por lo menos en el mercado de las comunicaciones las noticias del deshielo de las nieves “eternas” o del Ártico (Donde viven los osos polares) y las terribles inundaciones venden periódicos y millones de revistas pero ¿se gana dinero convertirse en un activista de la protección del ambiente?


Expertos consultados afirman que, si bien fabricar productos amigables al ambiente, resulta mucho más costoso que los que depredan el ambiente, la demanda de los primeros crece al mismo ritmo que el hueco en la capa de ozono. En consecuencia, la oferta tiende a ampliarse y los precios a bajar y quienes están (estamos) ocupados en mirar el planeta que le estamos entregando a nuestros hijos, tenemos elementos, o por lo menos jabones, que no contaminan.


Para el científico, caraqueño, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Ipcc, de la ONU, que ganó el premio noble de la paz 2008, Juan Carlos Sánchez, a quien entrevisté en julio de 2007, Correo del Avila, Edic. 63, www.correodelavila.com tras enterarme del importante trabajo que hace, “para finales de siglo poblaciones costeras venezolanas desaparecerán bajo las aguas si se mantienen las proyecciones de calentamiento global”.

Si bien ya no hay vuelta atrás, Sánchez da algunos consejos para minimizar los efectos del deshielo. Desde el hogar: al comprar detergentes mirar la etiqueta y decidirse por aquellos que contengan dodecilbenceno sulfonato, pues es el menos contaminante; usar racionalmente la lavadora que, junto con la secadora, es el electrodoméstico mas contaminante; no dejar el chorro de agua abierto al lavarse los dientes o bañarse; incentivar el reciclaje de papel y cartón porque producen gas Metano (CO2).

Lo triste de esto es que, en tanto los gobiernos –el de Venezuela, fundamentalmente- no tomen en serio el terma, los esfuerzos particulares se verán diluidos como el hielo del Ártico. El cambio climático, no es el fin del mundo, pero se le parece bastante.

lunes, 12 de mayo de 2008

Regalos para mamá


Día de la madres, del niño, de papá, de los santos inocentes, del árbol, del médico, del terapeuta, del odontólogo o del periodista son fechas honorables –sobre todo la primera y la última- en la que agasajamos a aquellos que desde sus tribunas, desde sus estrados o altares, no tan altos para no ser inalcanzables, ejercen las más nobles de las tareas, procrear e informar, pero quedémonos con la primera: la de ser mamá, o mejor MAMÁ con mayúsculas, pues la significación de tal denominación va más allá de cuanta cosa cuantificable existe sobre el planeta.

Ser mamá y recibir regalos en consecuencia -je,je- si bien es un acto natural, es una de las tareas más difíciles de realizar, puesto que como los bebés no traen manual de instrucciones, la vida se vuelve un pentagrama y las agudas notas del llanto –super difíciles de interpretar por cierto- los acordes más sonados de las eternas noches y madrugadas.

Ante la magnitud del reto, el regalo esperado no puede ser menos que un ipod nano de tercera generación, digo yo.

Pero dejando a un lado la anécdota, la realidad del mercantilista mundo en que vivimos, pone como tarea la adquisición o compra de un presente –más o menos costoso-para entregarle a la mamá justo al despuntar el alba, sin dejarla dormir completo.

Tradición con la que en una parte de mí está de acuerdo y otra no: una, porque me encanta recibir regalos y la otra, porque no veo necesario que mi hija y los hijos de las demás, tenga que comprar –casi obligado- un regalo un día específico, para dármelo un día determinado. Todos los días del año son buenos para obsequiar, sea al papá, la mamá, la tía, el abuelo, los hijos.

Con todo, ponerse una prenda nueva, estrenar zapatos, ver una película con un home teather y no cocinar ese día, no cae nada mal. Pero, ¿de dónde viene el alboroto?

Esta costumbre tiene viene de lejos: se inició en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Durante el siglo XXVII en Inglaterra comenzó una celebración llamada "servir de domingo", denominada "Domingo de Servir a la Madre" en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres. ¡Qué tierno!

En EE.UU el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz. Pero el día de la Madre, como tal, es la historia de Anna Jarvis (Philadelphia), una joven que perdió prematuramente a su madre en 1905 y que escribió, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que apoyarán su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de la suya: en mayo.

Jarvis obtuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrado en casi todo EE.UU. Ante tal acogida a su iniciativa la joven Jarvis, hizo lobby para que el Congreso de EE.UU. presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del Día de la Madre en todo el país y, lo logró. Hoy día, en casi todo el mundo, el segundo domingo de mayo está dedicado a rendir honor a quien honor merece. ¡Feliz día de las madres!

Este artículo fue preparado para publicar en el diario Sol de Margarita, lamentablemente no usan Windows Vista y no lo pudieron abrir. Aquí está para mis fans.