viernes, 25 de enero de 2008

La Web 2.0: paraíso publicitario


El uso del término Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar proyectos en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0 y como los webmasters deberían prepararse para lo que viene.

El término Web 2.0 fue acuñado por primera vez por Dale Dougherty de O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de servicios de Internet basados en comunidades de usuarios y una gama servicios, como las redes sociales, los blogs, entre otros que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Es decir, “los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales”, dice Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, empresa filial de Datanalisis.

Los hitos en este sentido han estado relacionados con la explosión de soluciones como blogger (blogs) y My Space (comunidades) en 2005, Youtube (video-sharing) en 2006 y Facebook en 2007. Aun cuando estos sitios no han sido los pioneros ni están solos en su categoría. Sin embargo, se han convertido en íconos por su gran aceptación.

Compartir fotos y postear comentarios con los amigos son las aplicaciones tradicionales y más populares de estos sitios, pero con la apertura de algunas de las redes a desarrolladores de aplicaciones o widgets las opciones se han multiplicado y existe una elevada atomización de los usos.

My Space y Linked in, están ofreciendo opciones en idioma español. En Venezuela se estima que más de 40% de los usuarios de Internet pertenecen al menos a una red social virtual. Facebook ha crecido notablemente en la segunda parte de 2007, para acompañar a otras redes que eran populares entre los usuarios como MSN Spaces y Hi5.

Los principales usuarios de estas redes son jóvenes y mujeres. Aun cuando la mayoría es educada y de niveles medios y altos, su masificación la empuja a convertirse en un servicio para las mayorías, donde el estrato D será el predominante, lo que abre el camino a la publicidad segmentada. De hecho, ya algunos insertan banners de acuerdo a los contenidos que cada usuario tiene en su espacio y a su perfil. Sin duda esto es el paraíso de los anunciantes.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final y repito, el Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología, tal como insiste en su blog el colega –dedicado a la fotografía- Eduardo Arévalo.

viernes, 18 de enero de 2008

2008: ¿el año del “techo propio”?


Esta semana el presidente estadounidense, George W. Bush dio a conocer su parecer sobre las perspectivas económicas de EE.UU en 2008. Bush, quien se mostró “optimista” con las señales que lanza el mercado, agregó que tomará tiempo superar la desaceleración inmobiliaria que mantiene -desde hace dos años- en vilo una de las actividades más productivas de ese país de primer mundo.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) las ventas de casas usadas pendientes en EE.UU. bajaron 2,6% en noviembre de 2007. El índice de ventas pendientes de casas de la NAR, basado en contratos firmados en noviembre, cayó a 87,6 desde un número revisado al alza de 89,9 en octubre.
Bush dijo que su Gobierno ya está haciendo lo que puede para ayudar a los atribulados dueños de casas a través de un plan para ofrecer la congelación de tasas hipotecarias a los prestatarios que reúnan ciertas condiciones. ¿Qué tal?
En Venezuela
La expansión económica presenta signos ineludibles. Igual que la riqueza y la tos, que no se pueden ocultar; la construcción es el símbolo inequívoco del crecimiento de los países y de las cuentas bancarias de los constructores, los contratistas y los comisionistas.
En Venezuela la situación del sector inmobiliario es opuesta a la que se vive en EE.UU. donde muchas personas han perdido sus viviendas por no poder pagarlas (subieron las tasas de interés), las ventas en el segmento de lujo crecieron cerca de 40%, el mismo porcentaje en que se incrementaron los precios para dejar a la clase media baja como la guayabera, por fuera.
Y es que hasta los apartamentos tipo “túnel” que permite su construcción en masa (por ser de concreto vaciado en moldes que se usan un millón de veces) son vendidos a precios de construcción tradicional (con ladrillo y cemento) y para lo cual no existe justificación alguna.
Negocio y Techo
Así, con el objetivo de tener “techo propio” muchos venezolanos emprenden la larga tarea de establecer un negocio (comercial o Industria) para hacer dinero a mayor velocidad que juntando 10% del sueldito cada 15 días o una vez al mes.
Tener independencia económica no es cosa fácil, muchos se quedan con los crespos hechos cuando al llegar a los bancos les piden hasta la secuencia de ADN para prestarles, a tasas impagables, lo necesario para montar “el negocio que los sacará de abajo”. Esperemos entonces que el Gobierno aplique medidas para ayudar a los bolsillos más golpeados, considerando que, según el horóscopo chino este lustro será gobernado por la rata de tierra yang, que es bien “pana”.
2008 es un año de buenos augurios, todo indica que será de gran expansión, en el que las personas tendrán (tendremos) no solo iniciativa sino también capacidad de llevar a la práctica prósperas ideas. ¡Que las ratas digan amén! Próspero 2008.